La etimología de «hombre» es realmente curiosa e incluso podría decirse que bastante profunda. Como bien dice el DLE, «hombre» proviene del latín homo, homĭnis, exactamente del acusativo homĭnem. En latín venía a tener más o menos las mismas acepciones que tiene hoy en día en español. Nos quedaremos con unas cuantas líneas del DLE:
hombre.
(Del latín homo, ‑ĭnis).1. m. Ser animado racional, varón o mujer. Usado, seguido de un complemento, para hacer referencia a un grupo determinado del género humano. El hombre del Renacimiento. El hombre europeo.
2. m. varón (‖ persona del sexo masculino).
3. m. Varón que ha llegado a la edad adulta.
En cuanto a la evolución desde el acusativo latino homĭnem hasta nuestra actual palabra «hombre», es sencillo: la m final se pierde por (casi) no pronunciarse, la i intermedia, al ser breve, se pierde también. Nos queda entonces la palabra homne, que fue ampliamente utilizada a lo largo de la Edad Media, normalmente sin la ‹h› inicial, ya que omne se pronunciaba sin aspirar la ‹h› (recordemos que hasta hace escasos siglos, era costumbre aspirar la ‹h› como en las lenguas germánicas) y por tanto no había necesidad de escribirla. Cuestión aparte es que en principio habríamos esperado *«huembre», con la misma diptongación que vemos por ejemplo en fŏnte > «fuente»; pero eso escapa al objetivo de este artículo.
Así lo encontramos, por ejemplo, en El conde Lucanor del Infante don Juan Manuel (siglo XIV):
Patronio, un omne vino a mí et díxome muy grand fecho et dame a entender que sería muy grand mi pro.
Finalmente, por rotacismo, la n pasó a r y se insertó una b (epentética o eufónica) antes para facilitar su pronunciación.
Etimología de «hombre»
Pero entremos en materia: ¿cuál es entonces el origen etimológico de la palabra «hombre»?
Los hombres en la religión y la mitología
Los latinos tuvieron a bien pensar que el hombre como especie (el ser humano) era un animal que provenía del suelo (humus, humi en latín). El parecido entre homo y humus es obvio, pues proceden incluso de la misma raíz indoeuropea; así, un hombre (homo) es el que sale del suelo (humus). Esto podemos verlo reflejado en las mitologías: en la judeocristiana, citando el Génesis 2, 7:
Modeló Yavé al hombre de la arcilla y le inspiró en el rostro aliento de vida, y fue así el hombre ser animado.
Mientras que en la mitología griega podemos ver el paralelo en el mito de Deucalión y Pirra e incluso el del nacimiento de Pandora.
Aprende latín y griego antiguo desde cero al mejor precio con esta oportunidad única. Aprovecha el combo latín & griego antiguo por 250 € para siempre.
Accede a las futuras ampliaciones con textos largos, actividades concretas, etc. Un solo pago, acceso para siempre, sin suscripciones recurrentes.
👉 ¡Solo hasta el 30 de noviembre!
El hombre era el animal que provenía del suelo (humus), en contraposición a los dioses
Costumbres de los hombres y su relación con el suelo
La idea de que los hombres provenían de la tierra venía de muchos siglos antes, incluso del Paleolítico; prueba de ello es que los romanos enterraban a sus muertos, contrariamente a otras culturas en las que era normal quemarlos o devorarlos.
De hecho, uno de los castigos más duros de la antigua Roma era no enterrar a un difunto, algo reservado para casos sumamente excepcionales. En relación con esto tenemos la trama de Antígona y sus hermanos Etéocles y Polinices en la Antígona del trágico griego Sófocles.
Aprende latín y griego antiguo desde cero al mejor precio con esta oportunidad única. Aprovecha el combo latín & griego antiguo por 250 € para siempre.
Accede a las futuras ampliaciones con textos largos, actividades concretas, etc. Un solo pago, acceso para siempre, sin suscripciones recurrentes.
👉 ¡Solo hasta el 30 de noviembre!
Relación de los hombres con el suelo en la mitología
Así, enterrando a los muertos, se cerraba el círculo, el ciclo de la vida: del suelo venimos y al suelo vamos para volver a nacer. Puede incluso ser interesante hablar del mito de Adonis, que nació del árbol de la mirra (en el que se había metamorfoseado Mirra) cuando un jabalí le hincó los colmillos y murió igualmente por el ataque de un jabalí. De la sangre del difunto Adonis yacente en el suelo nacieron un puñado de flores.
Asimismo, otra versión del mito narra que Afrodita le entregó a Perséfone (reina del inframundo) a Adonis para que lo cuidara, y Zeus decretó que debía pasar la mitad del año con Perséfone (en el inframundo) y la otra mitad con Afrodita (en la Tierra), de lo que puede verse una interesante explicación de la transición vida-muerte-vida-muerte-etc. y del ciclo de las estaciones del año.
¿Te han gustado las referencias mitológicas? Aprende todo lo que hay que saber sobre mitología en mi videocurso de mitología griega y romana. Puedes empezar ahora mismo con la primera clase de introducción a la mitología grecorromana:
¡Por cierto! Puedes aprender mucho más con mis Videocursos de Lingüística y Humanidades, en los que explico de viva voz este y otros temas relacionados.
¿Eres estudiante de español como lengua extranjera o profesor de español (para extranjeros o nativos)?
En ese caso te invito a EspañolPlus.com, mi academia para estudiantes de español de nivel avanzado, donde podrás encontrar completos contenidos para perfeccionar tu español de verdad. ¡Te espero allí!
Español para estudiantes de nivel avanzado
Nos puedes encontrar también en
YOUTUBE: delcastellano.com/youtube
FACEBOOK: facebook.com/delcastellano
TWITTER: @delcastellano
INSTAGRAM: instagram.com/delcastellano