Quantcast
Channel: delcastellano.com
Viewing all articles
Browse latest Browse all 13

Etimología de «hombre»

$
0
0

La etimología de la palabra «hombre» es realmente curiosa e incluso podría decirse que bastante profunda. Como bien dice el DRAE, «hombre» proviene del latín homo, hominis, exactamente del acusativo hominem. En latín venía a tener más o menos las mismas acepciones que tiene hoy en día en español. Nos quedaremos con unas cuantas líneas del DRAE:

hombre.
(Del lat. homo, -ĭnis).

1. m. Ser animado racional, varón o mujer.
2. m. varón (‖ ser humano del sexo masculino).
3. m. Varón que ha llegado a la edad adulta.



En cuanto a la evolución desde el acusativo latino hominem hasta nuestra actual palabra «hombre», es sencillo: la final se pierde por casi no pronunciarse, la i intermedia, al ser breve, se pierde también. Nos queda entonces la palabra homne, que fue ampliamente utilizada a lo largo de la Edad Media, normalmente sin la ‹h› inicial, quizá por la incultura que imperaba en aquellos siglos, quizá porque omne se pronunciaba sin aspirar la ‹h› (recordemos que hasta hace escasos siglos, era costumbre aspirar la ‹h› como en las lenguas germánicas) y por tanto no había necesidad de escribirla. Así lo encontramos, por ejemplo, en El conde Lucanor del Infante don Juan Manuel (siglo XIV):

Patronio, un omne vino a mí et díxome muy grand fecho et dame a entender que sería muy grand mi pro.

Finalmente, por rotacismo, la n pasó a r y se añadió una b (epentética o eufónica) antes para facilitar su pronunciación.

hombre-vitruvio.jpg

Pero entremos en materia: ¿cuál es entonces el origen etimológico de la palabra hombre?

deucalion-pirra.jpgLos latinos tuvieron a bien pensar que el hombre como especie (el ser humano) era un animal que provenía del suelo (humus, humi en latín). El parecido entre homo y humus es obvio, pues proceden incluso de la misma raíz indoeuropea; así, un hombre (homo) es el que sale del suelo (humus). Esto podemos verlo reflejado en las mitologías: en la judeocristiana, citando el Génesis 2, 7: “Modeló Yavé al hombre de la arcilla y le inspiró en el rostro aliento de vida, y fue así el hombre ser animado”, mientras que en la griega podemos ver el paralelo en el mito de Deucalión y Pirra.



Esto no hay que tomárselo como si los romanos pensaran que los hombres brotaban del suelo como si fueran limoneros, sino que los hombres (homines) son simplemente ‘los de la tierra’, ‘los terrestres’, en clara contraposición a los dioses, que viven en los cielos. Como prueba de la contraposición necesaria que debía haber entre dioses y hombres, tenemos los mitos de la Torre de Babel en la tradición judeocristiana y el de Ícaro, que murió por querer volar hasta el cielo, en la griega.

antigona-polinices.jpgLa idea de que los hombres provenían de la tierra venía de muchos siglos antes, incluso del Paleolítico; prueba de ello es que los romanos enterraban a sus muertos, contrariamente a otras culturas en las que era normal quemarlos o devorarlos. De hecho, uno de los castigos más duros de la antigua Roma era no enterrar a un difunto, algo reservado para casos sumamente excepcionales. En relación a esto tenemos la trama de Antígona del trágico griego Sófocles.

Así, enterrando a los muertos, se cerraba el círculo, el ciclo de la vida: del suelo venimos y al suelo vamos para volver a nacer. Puede incluso ser interesante hablar del mito de Adonis, que nació del árbol de la mirra (en el que se había metamorfoseado Mirra) cuando un jabalí le hincó los colmillos y murió igualmente por el ataque de un jabalí. De la sangre del difunto Adonis yacente en el suelo nacieron un puñado de anémonas (o cualquier otro tipo de flores).

muerte-adonis.jpg

Asimismo, otra versión del mito narra que Venus le entregó a Perséfone (reina del inframundo) a Adonis para que lo cuidara, y Zeus decretó que debía pasar la mitad del año con Perséfone (en el inframundo) y la otra mitad con Venus (en la Tierra), de lo que puede verse una interesante explicación de la transición vida-muerte-vida-muerte-etc. y del ciclo de las estaciones del año.

«La etimología de la palabra “hombre”», de delcastellano.com


Nos puedes encontrar también en
FACEBOOK: facebook.com/delcastellano
TWITTER: @delcastellano
GOOGLE+: +delcastellano
«Etimología de «hombre»», de delcastellano.com.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 13

Trending Articles